• Almas robadas


    Joven china, José Alberto Alegría Manrique Fotografía, Almas Robadas

    En algunas culturas existe la creencia de que la fotografía puede robar el alma de las personas. Incluso hay quienes no se dejan retratar porque sienten que dan un poco de sí al que posea una foto suya. Probablemente detrás de todo este mito encontremos algo de verdad.

    Yo estoy convencido de que la cámara tiene la capacidad de captar, en un segundo, emociones que pasan desapercibidas por el ser humano. Melancolía, tristeza, alegría, soledad, miserias... No importa donde se nace, o en qué parte del mundo te hayas criado. El ser humano en su esencia es el mismo. Siente de la misma manera.Y eso lo ha entendido la fotografía.

    El rostro nos da identidad. Es el yo en sí mismo... En lo personal disfruto mucho del retrato. Es quizás el género fotográfico que más me gusta. Por eso a veces salgo a la calle y juego a captar en desconocidos algunos gestos o expresiones que me cuenten cosas. Que me hablen de historias que nunca conoceré. Y si el retrato es pactado, intento borrar del sujeto todo rastro de máscaras.

    Si fotografiar es robar algo de la esencia o la energía de una persona, entonces me declaro -abiertamente- criminal, convicto y confeso. 



    Joven chino, José Alberto Alegría Manrique Fotografía, Almas Robadas

    Mexicano, José Alberto Alegría Manrique Fotografía, Almas Robadas

    Joven alemana, José Alberto Alegría Manrique Fotografía, Almas Robadas

    Joven mexicano, José Alberto Alegría Manrique Fotografía, Almas Robadas

    Joven china, José Alberto Alegría Manrique Fotografía, Almas Robadas



    2 comentarios:

    1. Me encanta Jose. De verdad que no sé cómo lo haces.

      ResponderEliminar
    2. La misma pregunta me hago cada vez que veo una de esas maravillas creadas por ti mi Elenita... Un besote!!!

      ResponderEliminar